jueves, 30 de abril de 2015

Reseña Game of Thrones 5x03 "High Sparrow"


El norte todavía recuerda

Spoilers


Después de ser prácticamente abandonado por otras historias desde la muerte de Robb Stark, el norte empieza a ganar protagonismo de nuevo en High Sparrow, incluso mostrándonos Winterfell siendo reconstruido (y se siente bien ver Winterfell de nuevo, aún si es con estandartes de los Bolton).

Roose Bolton busca asegurar su lugar en el norte al mismo tiempo que Stannis Baratheon busca tomarlo con su ejército, y los Stark que quedan están justo en el medio.  Sansa por fin regresa a su lugar de origen para casarse con Ramsay Bolton y encontrar la forma de vengar a su familia, con todo el apoyo de Littlefinger.  Aunque dudo mucho que Sansa o Littlefinger hayan siquiera considerado la idea del matrimonio si supieran un cuarto de lo que sabemos sobre el psicópata que verdaderamente es Ramsay.


Sansa Stark/Alayne Stone (Sophie Turner) y Petyr Baelish/Littlefinger (Aidan Gillen) llegando a Moat Cailin, a un paso de Wnterfell
Game of Thrones – HBO

Jon Stark Snow toma su papel de Lord Commander con una seriedad y honor dignos de Ned Stark, a tal punto que Stannis Baratheon le dice que eso fue justamente lo que le costó la cabeza al entonces Lord de Winterfell.  Y, si alguien leyó A Storm of Swords, es lo que provocó la red wedding.  Que sea Stannis Baratheon le diga que está siendo demasiado serio y honorable es... perturbador.

Contrastando con la ejecución de la semana pasada, la decapitación de Janos Slynt por el nuevo Lord Commander fue poderosa y efectiva.  Esta es la tercera ejecución pública en lo que va de la temporada (literalmente una por capítulo), la segunda en Castle Black, y la segunda vez que Jon Snow da el golpe final.  Con certeza esto no significa nada pero es un patrón curioso, especialmente viendo los paralelos entre él y Dany.

Del otro lado del mundo, en Braavos, alcanzamos a echar un pequeño vistazo a lo que sucede dentro de la Casa de Blanco y Negro, pero nada está claro todavía.  Sólo sabemos que la gente se muere.


Margaery y Tommen se casan. En un increíble giro en la historia de Game of Thrones, ambas partes estaban felices de casarse y no hubo fallecimientos ni contratiempos de ningún tipo.  Tommen da los primeros signos de ser un Lannister cuando dice que está secretamente complacido de que es rey gracias a que su hermano murió.  Por su lado, Margaery hace luz del amor de Cersei por el vino y nos recuerda un poco a Oberyn Martell cuando le pregunta cómo debe referirse a ella ahora.  Cersei... es amable con ella y le dice que "cualquier cosa que necesite".  Cersei es amable, bueno "amable", con Margaery.  Supongo que es para asegurar su lugar en King's Landing.  Y también forja una alianza sospechosa con el llamado Gorrión Supremo, un líder religioso de quien el capítulo toma su nombre.


La única boda feliz en la historia de Game of Thrones: el rey Tommen Baratheon (Dean Charles Chapmen) y la nueva reina Margaery Tyrell (Natalie Dormer)
Game of Thrones – HBO


En el road trip de Tyrion y Varys, llegan a Volantis para salir a un burdel (a insistencia de Tyrion) y encontrarse a nada más y nada menos que Jorah Mormont, quien acaba cometiendo el secuestro más inútil de la historia en los dos minutos que Varys se distrajo.  Digo, todo el punto de que Tyrion esté ahí es para ver a Daenerys.  Parece un intento ligeramente desesperado de Jorah para regresar al lado bueno de Dany, pero que resulte es otra historia.


Tyrion Lannister (Peter Dinklage) y Varys (Conleth HIll) en una plaza en Volantis
Game of Thrones – HBO


domingo, 26 de abril de 2015

Daredevil, primera temporada

La incursión de Marvel a la pantalla chica continúa con este lanzamiento exclusivo de Netflix, que se volvió inmensamente popular desde su estreno a principios de mes.  Y con justa razón.

Spoilers leves

Pósters promocionales, de izq a der: Foggy Nelson (Elden Henson), Karen Page (Deborah Ann Woll), Matt Murdock (Charlie Cox), Claire Temple (Rosario Dawson), y Wilson Fisk (Vincent D'Onofrio)
Daredevil - Netflix

Daredevil no es Agents of S.H.I.E.L.D. o Agent Carter. Y tampoco es aquella película que salió en el 2003.  Daredevil es simplemente una de las mejores adaptaciones que se han hecho de un cómic en memoria reciente.  Es inteligente, brutal, y sentimental al mismo tiempo.  Hermosamente filmada, escrita, y actuada, no se cuelga de los eventos del universo cinematográfico que Marvel nos ha traído hasta el momento, sino que se encuentra en su propio lugar, en sus propios términos.

La historia abarca todos los puntos importantes de la vida de Matt Murdock antes de ponerse el traje, pero la serie comienza cuando él y su amigo Foggy Nelson establecen su bufete de abogados y agresivamente encuentran a su primer cliente, una secretaria que fue arrestada en su departamento, cubierta de sangre y con el cadáver de su compañero de trabajo; pero ella insiste que no lo mató y Matt le cree.  Cuando es exonerada Karen Page se une al equipo en agradecimiento.

A partir de entonces los eventos giran alrededor de un jugador invisible, alguien cuyo nombre no se dice pero da la impresión de ser omnipotente.  Una técnica que hemos visto con anterioridad en cualquier número de programas y películas.  La diferencia aquí es que esta etapa no dura mucho, y Wilson Fisk es presentado como un villano brillante en los negocios y en la manipulación de prácticamente todo, pero no tanto en las relaciones personales. Como resultado obtenemos un personaje redondo, con varias facetas a su personalidad y que no es del todo predecible.  No un villano que es malo simplemente porque puede, sino porque genuinamente cree que está haciendo lo correcto.

Matt Murdock también decide hacer lo correcto a su manera, pero en sus esfuerzos termina empeorándolo todo, y debe de salir del hoyo que ha cavado para sí mismo por accidente; un proceso arduo, difícil, pero increíblemente satisfactorio una vez que llega a su conclusión en el final de temporada.

Matt Murdock (Charlie Cox) en el capítulo 2 "Cut Man"
Daredevil – Netflix
Daredevil nos regala algunas de las representaciones más humanas hasta el momento dentro del género de los superhéroes.  El Demonio de Hell's Kitchen no es invencible; por cada golpe que lanza recibe uno (o varios), y lo vemos marcado por la fatiga más veces de lo que lo vemos salir sin un rasguño, muchas veces continuando meramente por fuerza de voluntad.  Hay una escena de pelea en el segundo episodio que es verdaderamente brutal pero impresionante al mismo tiempo, filmada en una sola toma, y en la que los feroces primeros segundos se convierten en minutos agonizantes, dándonos una pauta más realista para nuestras expectativas para el resto de la temporada.

Una serie que empecé a ver por mera curiosidad e incluso con cierto escepticismo, ya que Agents of S.H.I.E.L.D. y Agent Carter no son exactamente de mi gusto; pero que resultó ser una de esas raras ocasiones de amor a primer capítulo y que se puso cada vez mejor conforme avanzaba.  Espero impaciente desde este momento la segunda temporada (que ya es un hecho).



sábado, 25 de abril de 2015

Game of Thrones 5x02 reseña "The House of Black and White"

Spoilers


La justicia ha sido uno de los temas recurrentes en Game of Thrones y uno de los elementos decisivos en The House of Black and White.  El título sale del lugar del mismo nombre en Braavos a donde la moneda dada por Jaqen H'ghar hace casi tres temporadas conduce a Arya Stark.  Fue un regreso bienvenido y uno que promete un desarrollo interesante en el futuro.

Arya Stark (Maisie Williams) en la casa blanca y negra
The House of Black and White – HBO

Por otro lado, este fue un capítulo en el que los conflictos en el poder se vuelven más grandes y más difíciles de manejar:

En King's Landing, Cersei Lannister toma las cosas en sus propias manos y decide dirigir el consejo y apuntar nuevos miembros en la ausencia de la Mano del rey pero encuentra resistencia por parte del consejo existente, que incluye a su propio tío. Y está ofreciendo un señorío a quien le lleve la cabeza de Tyrion, que sigue de camino a Volantis con Varys.

En el Muro, Stannis Baratheon no está nada contento con Jon, pero de cualquier forma necesita un Stark para que el norte lo siga, por lo que le ofrece convertirlo en Jon Stark, pero Jon siendo Jon lo rechaza y termina siendo elegido nuevo Lord Commander de la Night's Watch.

Jon Snow (Kit Harrington) en audiencia con el rey
The House of Black and White – HBO

En Mereen, Daenerys Targaryen pasa de "madre" a verdugo y el pueblo no está nada contento.  Un intento fallido de darle un juicio justo a uno de los Hijos de la Arpía resulta en la ejecución pública del asesino que resulta ser parte de su propio consejo y un ex esclavo.  Algo fuerte va a pasar en Mereen y espero que sea pronto.  El lado amable es que Drogon por fin ha regresado, lo malo es que no se sabe si esto es algo bueno o malo, dado que el dragón ha demostrado gusto por quemar ganado y niños.

Daenerys Targaryen (Emilia Clarke) poniéndose a cubierto después de que el pueblo no toma nada bien la ejecución pública
The House of Black and White – HBO


En Dorne, Doran Martell debe decidir si Dorne hará algo para vengar la muerte de Oberyn. Esto se vuelve más complicado cuando Ellaria amenaza con involucrar a las hijas del difunto, las ingeniosamente llamadas Sand Snakes, y amenaza a Myrcella.

Brienne y Pod finalmente encuentran a Sansa, quien últimamente rechaza sus servicios; aunque el hecho de que Littlefinger esta sentado a un lado suyo probablemente influyó en su decisión.

Y por último, Jaime enlista a Bronn para sacar a Myrcella de Dorne.  Eso va a salir mal en el mejor de los casos, y muy muy muy mal en el peor de ellos.

miércoles, 15 de abril de 2015

Reseña Game of Thrones 05x01 "The Wars to Come"

Por fin.

Spoilers


Empezamos la quinta temporada de Game of Thrones.

Después de que las muertes de Joffrey Baratheon, Lysa Arryn, Oberyn Martell, Ygritte, Sandor Clegane (the Hound), Jojen Reed, y Tywin Lannister nos dejaron en varios estados de shock (y en el caso de Joffrey alivio), la batalla de Castle Black en "The Watchers on the Wall", la huída de Tyrion Lannister hacia Pentos, y la partida de Arya Stark hacia Braavos, este temporada promete llevar las cosas a un nivel mayor.  Eso sin contar a los dragones.

En el cuarto libro de George R.R. Martin, A Feast for Crows, Cersei Lannister se convierte en una de las voces narradoras por primera vez y esto se ve reflejado en los primeros minutos de la temporada.  Vemos a una joven Cersei que busca a una bruja para que le diga su futuro, y después nos reunimos con ella en la septa de Baelor para el funeral de su padre.  La mujer está predeciblemente furiosa con Tyrion y con Jaime y con el resto de Westeros.

Tyrion, por su parte, llega a Pentos en la misma caja en la que se fue y acompañado por Varys.  El plan de estos dos es simple: llegar a Daenerys Targaryen.

Tyrion Lannister (Peter Dinklage) llegando a Pentos. HBO.
Game of Thrones – HBO

Ella, por su lado, después de una temporada entera de liberar esclavos y enfrentar problemas políticos, empezando esta temporada sigue enfrentando problemas políticos como la nueva reina de Mereen (porque por más que diga que es una reina aún tiene que meterse a la política), y los dragones sólo los aumentan.  Dos de ellos no están muy felices de verla cuando va a visitarlos a su encierro y el tercero está en calidad de desaparecido.  Me rehúso a emocionarme con su historia hasta que pase algo genuinamente interesante.  Ella como personaje me agrada y ha tenido un desarrollo muy fuerte desde el primer capítulo, pero su arco narrativo como tal ha llegado a repetitivo.  Tyrion y Varys, lleguen pronto.

Brienne, una de mis favoritas, fue delegada a un pequeño segmento de algunos minutos en el que decide buscar a Sansa, sólo para que Sansa Alayne pase a unos metros de ella en un carruaje con Littlefinger.  Mientras tanto, el lord del Valle predeciblemente no sirve como lord del Valle, y Margaery Tyrell tiene un plan. 

El punto culminante del capítulo es el epílogo de la batalla que Stannis Baratheon ganó contra el ejército de Mance Rayder, en el que el Rey-más-allá-del-muro prefiere morir en la hoguera a unir a los wildlings con Stannis para quitarle el norte a Roose Bolton.

Jon Snow (Kit Harrington) intenta convencer a Mance Rayder (Ciarán Hinds) de rendirse
Game of Thrones – HBO

Un inicio lento después de una temporada en la que alguien importante se moría cada dos o tres capítulos.  Se siente un cierto vacío después de que los dos villanos, Joffrey y Tywin, son eliminados del mapa, dejando a Cersei como la siguiente de este perfil y tal vez a Roose Bolton.  

Como su título lo dice, The Wars to Come es sólo un prólogo de lo que nos espera.