domingo, 26 de abril de 2015

Daredevil, primera temporada

La incursión de Marvel a la pantalla chica continúa con este lanzamiento exclusivo de Netflix, que se volvió inmensamente popular desde su estreno a principios de mes.  Y con justa razón.

Spoilers leves

Pósters promocionales, de izq a der: Foggy Nelson (Elden Henson), Karen Page (Deborah Ann Woll), Matt Murdock (Charlie Cox), Claire Temple (Rosario Dawson), y Wilson Fisk (Vincent D'Onofrio)
Daredevil - Netflix

Daredevil no es Agents of S.H.I.E.L.D. o Agent Carter. Y tampoco es aquella película que salió en el 2003.  Daredevil es simplemente una de las mejores adaptaciones que se han hecho de un cómic en memoria reciente.  Es inteligente, brutal, y sentimental al mismo tiempo.  Hermosamente filmada, escrita, y actuada, no se cuelga de los eventos del universo cinematográfico que Marvel nos ha traído hasta el momento, sino que se encuentra en su propio lugar, en sus propios términos.

La historia abarca todos los puntos importantes de la vida de Matt Murdock antes de ponerse el traje, pero la serie comienza cuando él y su amigo Foggy Nelson establecen su bufete de abogados y agresivamente encuentran a su primer cliente, una secretaria que fue arrestada en su departamento, cubierta de sangre y con el cadáver de su compañero de trabajo; pero ella insiste que no lo mató y Matt le cree.  Cuando es exonerada Karen Page se une al equipo en agradecimiento.

A partir de entonces los eventos giran alrededor de un jugador invisible, alguien cuyo nombre no se dice pero da la impresión de ser omnipotente.  Una técnica que hemos visto con anterioridad en cualquier número de programas y películas.  La diferencia aquí es que esta etapa no dura mucho, y Wilson Fisk es presentado como un villano brillante en los negocios y en la manipulación de prácticamente todo, pero no tanto en las relaciones personales. Como resultado obtenemos un personaje redondo, con varias facetas a su personalidad y que no es del todo predecible.  No un villano que es malo simplemente porque puede, sino porque genuinamente cree que está haciendo lo correcto.

Matt Murdock también decide hacer lo correcto a su manera, pero en sus esfuerzos termina empeorándolo todo, y debe de salir del hoyo que ha cavado para sí mismo por accidente; un proceso arduo, difícil, pero increíblemente satisfactorio una vez que llega a su conclusión en el final de temporada.

Matt Murdock (Charlie Cox) en el capítulo 2 "Cut Man"
Daredevil – Netflix
Daredevil nos regala algunas de las representaciones más humanas hasta el momento dentro del género de los superhéroes.  El Demonio de Hell's Kitchen no es invencible; por cada golpe que lanza recibe uno (o varios), y lo vemos marcado por la fatiga más veces de lo que lo vemos salir sin un rasguño, muchas veces continuando meramente por fuerza de voluntad.  Hay una escena de pelea en el segundo episodio que es verdaderamente brutal pero impresionante al mismo tiempo, filmada en una sola toma, y en la que los feroces primeros segundos se convierten en minutos agonizantes, dándonos una pauta más realista para nuestras expectativas para el resto de la temporada.

Una serie que empecé a ver por mera curiosidad e incluso con cierto escepticismo, ya que Agents of S.H.I.E.L.D. y Agent Carter no son exactamente de mi gusto; pero que resultó ser una de esas raras ocasiones de amor a primer capítulo y que se puso cada vez mejor conforme avanzaba.  Espero impaciente desde este momento la segunda temporada (que ya es un hecho).



No hay comentarios.:

Publicar un comentario