viernes, 20 de marzo de 2015

House of Cards, reseña capítulos 6-10 (Chapter 32-36)

Justo cuando uno cree que las cosas no se pueden poner peor.

Spoilers

Llegamos al grueso de la temporada, el punto en que los capítulos parecen mezclarse uno con otro y se pierde la noción del tiempo.  Ciertamente la forma de Netflix de soltar las temporadas completas el mismo día (y a veces antes de tiempo) no ayuda mucho.

Lars Mikkelsen hizo un trabajo genial como el presidente ruso Victor Petrov, y en Chapter 32 podemos ver un poco más de él porque ahora es el turno de Frank de visitar Rusia y, naturalmente, Claire va con él.  Ambos tienen su propia agenda: Frank, resolver de una vez por todas lo del Valle de Jordán; Claire, facilitar la liberación de un manifestante americano que se encuentra encarcelado en aquel país.  Todo parece ir bien hasta que, y con esto llegamos al primer gran momento de la temporada, el manifestante decide cometer suicidio, efectivamente terminando con cualquier plan y resolución que los demás hayan hecho.  No es necesariamente el suicidio mismo el elemento de shock, porque no era difícil de adivinar, sino lo es la reacción de Claire, que prácticamente le pone el pie a Frank y a Petrov en favor de hacer lo correcto (según ella).  Y esto más adelante desencadena en una pelea fuerte entre Frank y Claire, aunque breve, porque al final del siguiente capítulo los vemos retomando sus votos matrimoniales.


Claire efectivamente matando cualquier chance de los dos presidentes de llegar a un acuerdo en el futuro
House of Cards – Netflix

Después de dos temporadas de ver a Frank y a Claire como entidades inhumanas, que no se detendrían ante nada para lograr lo que quieren, Chapter 33 choca totalmente con todo lo anterior.  En este capítulo se humaniza a ambos (o se intenta), y uno quiere pensar que lo peor ya pasó, pero cuesta trabajo creer que los problemas maritales de los Underwood han terminado ahí.

El momento grande de Chapter 34 es cuando Frank anuncia su candidatura formalmente para la presidencia en 2016, que sabíamos que iba a suceder en algún punto, pero el catalizador fue una amenaza de huracán que lo obligó a ceder el dinero que había tomado del fondo de desastres.  El huracán acabó no sucediendo, pero el daño ya estaba hecho.  Ceder los fondos efectivamente mató a Amworks.

Chapter 35 representa una partida del thriller político que conocimos y amamos por dos temporadas, y es aquí cuando House of Cards busca dar un paso extra para aventurarse dentro de la categoría de drama.  Dos personajes esencialmente estoicos, Doug y Remy, encuentran sus respectivos puntos de quiebre en Rachel y en Jackie, respectivamente.  Doug no toma bien la supuesta muerte de Rachel y vuelve a la bebida, mientras que Remy simplemente ya no puede mantenerse indiferente con lo que sea que sienta por Jackie.  Es un buen intento, pero personalmente siento que le falta desarrollo.

Frank manda a varios hombres a una emboscada (que resultó en una muerte), por hacer caso de las sugerencias diplomáticas de Claire, que a su vez fue engañada por el embajador ruso por órdenes de Petrov.  En Chapter 36, por primera vez en esta temporada (tomando en cuenta que ya va más de la mitad), somos testigos del primer juego de venganza, sólo que Frank y Claire fueron los afectados en lugar de los perpetradores, y Petrov se ha probado como un rival digno recuperándose del escándalo en que lo metió Claire.  La dinámica a la que nos acostumbramos en las primeras dos temporadas es efectivamente volteada de cabeza en el curso de este capítulo.


Petrov se establece como un rival digno después de utilizar a Claire contra Frank
House of Cards – Chapter 35

A tres capítulos de terminar, hay todavía muchos cabos sueltos y, efectivamente, las cosas se ponen mucho, mucho peor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario