martes, 10 de febrero de 2015

Better Call Saul

Reseña de los primeros dos capítulos (¡spoilers!)

Jim (Bob Odenkirk)
AMC

Por fin se estrena el spin-off que todos los fans de Breaking Bad estábamos esperando desde que Vince Gilligan anunció su desarrollo en el 2013.  AMC ha lanzado los primeros dos capítulos en menos de dos días, por lo que no hay tiempo que perder.

Como es de esperar, Better Call Saul tiene más sentido si uno ya ha visto Breaking Bad, pero, hasta el momento, no es vital para comprender esta historia, que está completamente centrada en Saul Goodman, ¿o deberíamos decir James McGill?

Saul Goodman/James McGuill
AMC
 
El primer capítulo inicia con una secuencia en blanco y negro que sigue a un hombre trabajando en un Cinnabon en Nebraska, lo sigue a casa, y lo reconocemos como Saul Goodman cuando inserta en su televisión un VHS con sus viejos comerciales.  Es fácil asumir que esto sucede después de los eventos de Breaking Bad, pero no es claro cuánto tiempo.

Después nos trasladamos a la línea de tiempo principal, que es en el año 2002.  Jimmy McGill es un hombre completamente diferente a Saul Goodman.  Podemos reconocerlo en su facilidad de palabra, sus manerismos y sus movimientos, pero fuera de eso es un hombre que está tratando de ganarse la vida y de soportar a su hermano enfermo.

En el primer episodio podemos ver un poco de Saul cuando Jimmy decide aliarse con dos patinadores que intentaron extorsionarlo cuando "atropelló" a uno de ellos, para ganarse a un cliente que lo rechazó al principio del capítulo, pero entramos en el primer nudo de la historia cuando los patinadores embisten la camioneta equivocada, la siguen a una casa, y cuando Jimmy los encuentra, es forzado al interior por ningún otro que Tuco Salamanca.

 
Jim (Bob Odenkirk) y Tuco (Raymond Cruz)
AMC


En el segundo capítulo las cosas se complican aún más cuando uno de los patinadores le dice a Tuco que la estafa fue idea de Jimmy.  Todos son llevados a un desierto y Tuco le demanda la verdad a Jimmy, que confiesa a los eventos de los que fuimos testigo, pero Tuco no lo cree.  Jimmy logra convencer a la mano derecha de Tuco, Nacho Varga (Michael Mando), y él en turno persuade a Tuco que lo deje ir.  Jimmy es liberado pero los patinadores no.  Y después de mucho negociar con un Tuco que no aceptaría un castigo menor que un desollamiento para ambos, que tuvieron el mal tino de insultar a su abuela, Jimmy logra, en sus propias palabras, "llevarlos de una sentencia de muerte a seis meses de libertad condicional".  La escena como tal es bastante brutal.  

La segunda mitad del capítulo compensa bastante bien la primera y es capaz de mantener el interés, incluso en una larga secuencia de Jimmy simplemente haciendo su trabajo como abogado público.  Al final volvemos a ver a Nacho, que busca reclutar a Jimmy para un trabajo.

Better Call Saul mantiene el tono y la estética de Breaking Bad a tal punto que es difícil creer que la última se terminó hace casi dos años.  

Vale la pena mencionar que Mike Ehrmantraut (Jonathan Banks) aparece muy temprano en el primer episodio y que es listado como un regular en la serie, por lo que es algo que podemos esperar con ansias.


Jonathan Banks y Bob Odenkirk como Mike Ehrmantraut y James McGill
AMC


Con dos capítulos es difícil adivinar hacia dónde irá la trama, lo cual no es extraño para quienes ya vieron Breaking Bad, pero lo que hace Better Call Saul interesante es el estudio del personaje de James McGill y su eventual transformación en el Saul Goodman que ya conocemos.  Por lo pronto, AMC ya la renovó para una segunda temporada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario