lunes, 23 de marzo de 2015

House of Cards, reseña capítulos 11-13 (Chapter 37-39)

Las cosas sí se pusieron peor

Spoilers

Llegamos a los últimos tres capítulos.  Y vaya tres capítulos.  House of Cards se enfocó más en el drama humano que en la intriga política esta temporada y casi se siente como un programa diferente.  IGN lo dijo mejor de lo que yo podría ponerlo: "Hemos ido de Macbeth/Richard III a Julius Caesar".

En Chapter 37, Jackie y Remy abandonan el barco.  Ella porque Frank la tomó por sorpresa en el debate demócrata, y él porque no soportaba ver la forma en que Frank trataba a Jackie.  Un gesto bonito, pero probablemente tonto si su relación con Jackie no va a ningún lado al final de todo.


Underwood y Dunbar en el debate demócrata
House of Cards, Chapter 37 – Netflix

Tom se ha convertido en la lupa para observar la relación de Frank y Claire, que se ve frágil en sus mejores momentos.  Un eco distante de lo que habíamos observado anteriormente, especialmente en la última escena.

En el penúltimo episodio, lo único que parece ir avanzando de forma positiva es la reintegración de Doug como Jefe de Gabinete de Frank, después de darse cuenta de que Rachel finalmente sí estaba viva y de voltearle el juego a Dunbar.  Claire sigue dolida por tener que renunciar a las Naciones Unidas y cuestiona su relación con Frank, y esto sólo empeora después de haber entrado en campaña porque está obligada a no despegarse de la última persona con la que quiere estar.

La historia de Doug y Rachel tiene un final siniestro en el final de temporada, con él localizándola y casi mostrándole piedad. Casi.  Habría tenido sentido que la dejara ir, dado el arco narrativo que ha tenido a lo largo de la temporada, pero a una severa falta de momentos escandalosos esta temporada (como la muerte de Zoe Barnes al principio de la temporada pasada), daba la sensación de que Rachel también encontraría su fin.

En Chapter 39 sucede lo que ya habíamos estado esperando por un tiempo.  Claire decide irse.  Y la gota que derramó el vaso fue la confrontación en la oficina presidencial.  Habíamos presenciado peleas fuertes entre los Underwood, pero nunca al punto de palabras mayores como "no eres nada sin mí", que, si bien no es totalmente una mentira, sí es una calle de dos sentidos.  Los mejores momentos de Frank han sido resultado de la influencia directa de Claire, y esta temporada ella también ha sido causa de varios de los problemas más fuertes que ha enfrentado como presidente, directa o indirectamente.

En cuyo caso, olvídense de Petrov y de Dunbar.  Ninguno de ellos se compara a la mujer que acaba de dejar la Casa Blanca.


Claire decide ire (you go girl)
House of Cards, Chapter 39 – Netflix

En otra nota, chequen este otro fantástico blog:
SerieAdicta22 : otro blog sobre series


viernes, 20 de marzo de 2015

House of Cards, reseña capítulos 6-10 (Chapter 32-36)

Justo cuando uno cree que las cosas no se pueden poner peor.

Spoilers

Llegamos al grueso de la temporada, el punto en que los capítulos parecen mezclarse uno con otro y se pierde la noción del tiempo.  Ciertamente la forma de Netflix de soltar las temporadas completas el mismo día (y a veces antes de tiempo) no ayuda mucho.

Lars Mikkelsen hizo un trabajo genial como el presidente ruso Victor Petrov, y en Chapter 32 podemos ver un poco más de él porque ahora es el turno de Frank de visitar Rusia y, naturalmente, Claire va con él.  Ambos tienen su propia agenda: Frank, resolver de una vez por todas lo del Valle de Jordán; Claire, facilitar la liberación de un manifestante americano que se encuentra encarcelado en aquel país.  Todo parece ir bien hasta que, y con esto llegamos al primer gran momento de la temporada, el manifestante decide cometer suicidio, efectivamente terminando con cualquier plan y resolución que los demás hayan hecho.  No es necesariamente el suicidio mismo el elemento de shock, porque no era difícil de adivinar, sino lo es la reacción de Claire, que prácticamente le pone el pie a Frank y a Petrov en favor de hacer lo correcto (según ella).  Y esto más adelante desencadena en una pelea fuerte entre Frank y Claire, aunque breve, porque al final del siguiente capítulo los vemos retomando sus votos matrimoniales.


Claire efectivamente matando cualquier chance de los dos presidentes de llegar a un acuerdo en el futuro
House of Cards – Netflix

Después de dos temporadas de ver a Frank y a Claire como entidades inhumanas, que no se detendrían ante nada para lograr lo que quieren, Chapter 33 choca totalmente con todo lo anterior.  En este capítulo se humaniza a ambos (o se intenta), y uno quiere pensar que lo peor ya pasó, pero cuesta trabajo creer que los problemas maritales de los Underwood han terminado ahí.

El momento grande de Chapter 34 es cuando Frank anuncia su candidatura formalmente para la presidencia en 2016, que sabíamos que iba a suceder en algún punto, pero el catalizador fue una amenaza de huracán que lo obligó a ceder el dinero que había tomado del fondo de desastres.  El huracán acabó no sucediendo, pero el daño ya estaba hecho.  Ceder los fondos efectivamente mató a Amworks.

Chapter 35 representa una partida del thriller político que conocimos y amamos por dos temporadas, y es aquí cuando House of Cards busca dar un paso extra para aventurarse dentro de la categoría de drama.  Dos personajes esencialmente estoicos, Doug y Remy, encuentran sus respectivos puntos de quiebre en Rachel y en Jackie, respectivamente.  Doug no toma bien la supuesta muerte de Rachel y vuelve a la bebida, mientras que Remy simplemente ya no puede mantenerse indiferente con lo que sea que sienta por Jackie.  Es un buen intento, pero personalmente siento que le falta desarrollo.

Frank manda a varios hombres a una emboscada (que resultó en una muerte), por hacer caso de las sugerencias diplomáticas de Claire, que a su vez fue engañada por el embajador ruso por órdenes de Petrov.  En Chapter 36, por primera vez en esta temporada (tomando en cuenta que ya va más de la mitad), somos testigos del primer juego de venganza, sólo que Frank y Claire fueron los afectados en lugar de los perpetradores, y Petrov se ha probado como un rival digno recuperándose del escándalo en que lo metió Claire.  La dinámica a la que nos acostumbramos en las primeras dos temporadas es efectivamente volteada de cabeza en el curso de este capítulo.


Petrov se establece como un rival digno después de utilizar a Claire contra Frank
House of Cards – Chapter 35

A tres capítulos de terminar, hay todavía muchos cabos sueltos y, efectivamente, las cosas se ponen mucho, mucho peor.

domingo, 15 de marzo de 2015

House of Cards, reseña de capítulos 3-5: "Chapter 29", "Chapter 30", "Chapter 31"

Empieza la guerra fría

Spoilers

Patrov (Lars Mikkelsen) y Underwood (Kevin Spacey) en Chapter 29
House of Cards

 La visita del presidente ruso Petrov a la Casa Blanca, con todo y cigarros, shots de vodka, e incluso beer pong, ocupa la mayor parte de Chapter 29.  Durante la cena, Jackie Sharp busca sacar de sus colegas en la adminitración la lista de posibles candidatos para la candidatura de los demócratas a cambio de ser la vicepresidenta de Underwood cuando busque reelegirse.

Claire logra convertirse en la representante en Naciones Unidas gracias a una nominación en receso, y al congreso no le agradó mucho la idea.  Frank buscaba convencer al presidente ruso de cooperar para mantener la paz en el Valle de Jordán, y evitar un conflicto armado entre Israel y Palestina.  Pero Petrov simplemente no quería.  En su mente, el Valle de Jordán está a menos de mil kilómetros de la frontera sur de Rusia, y lo último que quería era la presencia de fuerzas armadas estadounidenses tan cerca de su territorio.  Frank intenta convencerlo ofreciéndole algo, a lo que Petrov le pide ceder el control de una base militar.  Frank se rehúsa y prácticamente lo corre de la Casa Blanca, posteriormente diciendo en una conferencia de prensa que Estados Unidos no será intimidado.

En Chapter 30 volvemos a hablar de política interna, con Frank tratando de quitar de en medio a una posible candidata para el 2016, Heather Dunbar (la abogada que le dio la presidencia a Frank en primer lugar), sólo para que su plan de ofrecerle un trabajo en la corte no funcione y Dunbar anuncie su candidatura.  Claire, por su parte, busca circunvalar a Rusia en Naciones Unidas con ayuda de las otras delegaciones.  Gavin sigue sin encontrar a Rachel, pero localiza a su ex, Lisa.  Y Doug ve una oportunidad en Dunbar, pero de qué, todavía no es claro.

Uno de los aspectos más notables es Frank decidiendo no "destruir" al juez que busca reemplazar con Heather Dunbar y, después de que ella anuncia su candidatura,  Frank se lamenta de no haberlo hecho.  A estas alturas, y después de todo lo que hemos visto, es difícil creer que a Frank se le pasaría un detalle tan grande, y también que decida ir a lamentarse con Claire en lugar de moverse hacia adelante como lo ha hecho en otras ocasiones.


Underwood (Kevin Spacey) y Dunbar (Elizabeth Marvel)
House of Cards – Netflix


Pasando a Chapter 31, las cosas siguen sin verse fáciles para el programa milagro de empleo del presidente, America Works, o Amworks.  Este sigue en desarrollo, sigue siendo debatido por todos, retado por todos, y aún así Frank mantiene una fe inquebrantable en él.  Si algo ha demostrado tener Frank Underwood es previsión, la habilidad de tomar un paso atrás y ver el todo, de jugar el juego largo.  Lo pudimos ver con Peter Russo y luego con Xander Feng y Raymond Tusk, y como audiencia fue estimulante adivinar lo que los movimientos de Frank le harían a todos en el tablero.  Ahora, el juego es más claro: Amworks servirá como plataforma para conseguir la reelección.  Simple. 

Parte del plan para crear fe en Amworks es contratar al autor Tom Yates para escribir un libro al respecto, e impulsar un programa piloto en Washington DC para demostrar que funciona (con el bonus de la reaparición de Freddy).

El tema de la guerra fría es uno que se siente permea todos los aspectos de esta nueva temporada.  Pocas veces hay conflicto abierto, pero sí hay una sensación de que algo grande viene hacia el final.

sábado, 14 de marzo de 2015

Better Call Saul 1x05 "Alpine Shepherd Boy"

Todo por un periódico

Spoilers


El periódico robado al final de "Hero" tiene malas consecuencias para Chuck, más que para Jimmy.  No sólo con enterarse de que el incidente del espectacular podría marcar el regreso de Slippin' Jimmy, Chuck ahora tiene que lidiar con dos policías en su puerta interrogándolo sobre el periódico que tomó, y las cosas salen tan bien como uno esperaría.

Me cuesta trabajo creer que una persona en su sano juicio llamara a la policía por un periódico, pero también estamos lidiando con alguien que cree tener algún tipo de alergia a aparatos electrónicos.  Lo dejaré pasar.

Jim, por su parte, comienza a atender algunos de los clientes que le trajo su truco publicitario, pero el único que le trajo algo de efectivo (real, no lo que le ofrecía el millonario loco que quería separar su propiedad de los Estados Unidos con su cara impresa) fue el testamento de una viejita.  


Jim (Bob Odenkirk) recibiendo al fin su pago
Better Call Saul – AMC


Poco después Jim y Kim se encuentran discutiendo los "casos" cuando reciben una llamada informándoles que Chuck se encuentra en el hospital después de su encuentro con los dos policías y su aturdidor.  La doctora encargada no cree que la sensibilidad de Chuck a los aparatos electrónicos sea real, por lo que sugiere enviarlo a una institución mental.  Jim se rehusa categóricamente y, después de una pelea con Hamlin, lo lleva a casa.

Ahí Jim y Chuck discuten lo sucedido y Chuck lo alenta a seguir trabajando con adultos mayores.  Jimmy se inspira para promover sus servicios en ancianatos, con todo el encanto del que ya sabemos que es capaz.

El punto de este capítulo es la relación entre Jim y Chuck, sin duda alguna, con todo lo demás pasando a segundo plano.


Jim (Bob Odenkirk) y Kim (Rhea Seehorn) visitando a Chuck (Michael McKean) en el hospital
Better Call Saul – AMC

Una de las razones por las que me he tardado tanto en escribir sobre este capítulo (además de que empecé un proyecto de consultoría que me ha consumido mucho tiempo), es que Alpine Shepherd Boy no se siente como los capítulos anteriores.  Estoy plenamente consciente de que siempre hay partes lentas en una narrativa, y que es necesario el desarrollo de la relación de Jimmy y Chuck, pero no me encontré tan metida en este capítulo como en los demás.  Lo cual no quiere decir que esté disfrutando menos Better Call Saul.

No está claro que vaya a suceder con Chuck, y cualquier cosa que diga es pura especulación en este momento, pero no creo que sea algo bueno.

lunes, 9 de marzo de 2015

House of Cards, reseña de "Chapter 27" y "Chapter 28"

Una cosa es llegar, otra es quedarse.

Spoilers

Después del leak no intencional de hace casi tres semanas, por fin podemos disfrutar de la esperada tercera temporada del premiado drama de Netflix.  Estaré escribiendo reseñas de dos o tres capítulos a la vez.



El final de temporada del año pasado podría describirse como triunfante.  Frank y Claire finalmente logran lo que quieren después de pelear a capa y espada por dos temporadas y de quitar de enmedio a todos los que se interpusieron en su camino.  Es difícil olvidar el gesto victorioso en los últimos segundos y es aún más difícil evitar alegarse hasta cierto punto por Frank Underwood, a pesar de todo.

Kevin Spacey como Frank Underwood – House of Cards (Netflix)
House of Cards – Netflix


De lo que sí era fácil olvidarse era de los métodos cuestionables de los Underwood, y ahora estamos viendo el precio que han pagado para llegar a la Casa Blanca, y Chapter 27 y Chapter 28 lo demuestran.

Nos unimos a la historia 6 meses después del asenso de Frank a la presidencia de los Estados Unidos, y descubrimos que no le ha sido tan sencillo como él se lo había pintado a Raymond Tusk hacia el final de la temporada pasada.  Sus números de aprobación están debajo del 10%, su propio partido lo ha abandonado, las relaciones con China no han sido reparadas, y es públicamente humillado una y otra vez por la prensa.  El punto culminante lo vemos en Chapter 28, cuando Claire lo encuentra derrotado en el suelo de su estudio después de horas hablando por teléfono y de no poder conseguir un solo patrocinador para poder financiar su postulación para reelección en el 2016.

Claire, por su parte, quiere ser la representante de Estados Unidos en las Naciones Unidas a pesar de no tener la experiencia necesaria, y diez segundos de perder la calma en una audiencia le ha costado la nominación.

Con Doug fuera de combate y en recuperación (¡¿sobrevivió?!), Seth continúa encargándose del manejo de la prensa para los Underwood, con la ayuda del viejo amigo-enemigo Remy Danton.  Doug también se encuentra en un punto muy delicado; el ser forzado a quedarse en casa lo está comiendo por dentro, al punto de retomar la bebida.  Y para colmo nadie sabe qué pasó con Rachel, por lo que enlista al hacker Gavin Orsay para encontrarla.

Estos dos capítulos han empezado en un punto muy bajo en las vidas personales de todos, lo cual contrasta fuertemente con la nota alta con la que se terminó la temporada pasada.  No es que el contraste sea malo, pero resulta difícil de ver.  Si algo hemos visto en las últimas dos temporadas es que Frank y Claire son todo menos indefensos, y verlos en una posición tan vulnerable va contra todo lo que sabíamos sobre ellos.

Sin enemigos a eliminar, pero tampoco sin amigos, el matrimonio de los Underwood toma parte central de estos capítulos, y podemos ver que su relación va más allá de afilarse las espadas mutuamente. 

Kevin Spacey y Robin Wright como Frank y Claire Underwood – House of Cards (Netflix)
House of Cards – Netflix


En sus primeras dos temporadas, House of Cards fue un drama que se centró en la caza y la emoción que conllevaba, fue una verdadera tormenta política y fue un placer absoluto ser testigo de ella.  Ahora, las consecuencias del asenso meteórico (y prácticamente sin trabas) al poder de los Underwood se hacen presentes en todos los aspectos de su vida, y como resultado se siente como un drama más maduro.

Una de las razones por las que personalmente me gusta House of Cards es la cantidad de similitudes que tiene con Richard III de William Shakespeare.  O podría decirse que es al revés.  De cualquier forma, si algo puede sacarse de la obra Shakespereana, es que lo difícil no es llegar al poder, sino quedarse con él.  Si Frank no tiene cuidado puede encontrarse con su propio Richmond, y para cuando eso suceda ya será muy tarde.




martes, 3 de marzo de 2015

Better Call Saul 1x04 "Hero"

 O, S'all good man

Spoilers

Esta semana también empezamos con un flashback, y esta vez es a un Jimmy más joven, que junto con un compañero de copas encuentra una billetera conteniendo al menos mil dólares en efectivo a la mitad de un callejón vacío, con el dueño yaciendo a pocos metros de ahí.  Después de picarlo con un palo de escoba, descubren que el dueño de la billetera está vivo pero muy, muy alcoholizado.  El compañero sugiere tomar el dinero e irse, y Jimmy accede no sin antes también llevarse el reloj del borracho.  Apenas el compañero ve que el reloj es un Rolex, decide proponerle a Jimmy un intercambio: todo el efectivo de la billetera por el reloj.  Jimmy no se ve muy convencido porque está seguro de que el reloj vale al menos tres veces el efectivo, pero el otro insiste, agregando unos 600 dólares más que trae consigo, dicendo que es justo.  Jimmy claramente sabe que le está tomando el pelo pero no opone ninguna resistencia y deja que el otro se vaya.  

Si en algún punto me llegué a sentir mal por Jim, se evaporó por completo unos 15 segundos después, cuando se revela que todo fue una estafa y los relojes (porque son varios relojes) son falsos.  Es obvio que Jim tiene talento para estafar a la gente, y ese es el punto principal de este capítulo, aunque el mismo Jim se vea incómodo con lo que hace.

De vuelta en el presente, los Kettleman intentan convencer a Jimmy de tomar un soborno (de varios puñados de billetes de la maleta) para la policía no se entere del dinero y el señor Kettleman no vaya a la cárcel por fraude.  Otro momento difícil para uno como audiencia es aquí, cuando Jimmy ofrece sus servicios en lugar de aceptar el soborno, prometiendo que será devoto a ellos como sus clientes, y que él puede hacer el mismo trabajo, o incluso mejor, que los que ya habían contratado.  La respuesta de Betsy Kettleman me hizo un agujero en el estómago, porque respondió que Jim "es el tipo de abogado que contrata la gente culpable."  Si bien ella no está equivocada, evidenciado por lo que hemos visto hasta ahora y por todo lo que pasa en Breaking Bad, resulta difícil ver a Jim tratar de salir de ese cuadro (aunque sólo vayan tres capítulos) sólo para darse cuenta que tal vez nunca le ha sido posible en primer lugar.  Es en este momento, en mi opinión, que Jim lo acepta y, con el dinero donado por los Kettleman, decide comenzar a "construir su iglesia" sobre este fundamento.

Better Call Saul – AMC


El resto del capítulo trae a la luz las habilidades de estafador de Jim y las dispara al siguiente nivel, ahora para poner a la comunidad de Albuquerque de su lado porque al final del día es difícil resistir un héroe.  Después vemos que funciona, porque por fin empieza a recibir los clientes por los que tanto ha trabajado honestamente de forma inútil, y uno no puede evitar sentirse feliz por él.

Es difícil no ser cautivado por Jim y la lína tan fina por la que se tambalea.  Sabemos que en algún momento Jimmy McGill dejará de existir para dar lugar a Saul Goodman y, aunque ya conocemos bien a Saul como alguien brillante y carismático, pero violento y poco empático, no creo que será fácil despedirnos de Jim cuando el momento finalmente suceda.

Jim (Bob Odenkirk) – Better Call Saul AMC
Better Call Saul – AMC

Better Call Saul continúa con el momentum que impuso desde el primer capítulo, y lo que vimos esta semana agrega al conflicto de nuestras simpatías como audiencia, e incluso podemos llegar a tener algo de nostalgia por el hombre que Saul era, porque ya sabemos en lo que va a convertirse.